Paraje natural de la sierra del Sueve

Que la sierra del Sueve es un Paraíso Natural, es una evidencia que está a la vista de todo aquel que quiera acercarse hasta este macizo de piedra caliza, que nace junto al mar. Esta maravilla de la naturaleza, se halla ubicada entre los concejos de Caravia, Parres, Picoña, Colunga y Ribadesella. Con una altitud de 1161 metros, se alza el techo de la sierra, el Picu Pienzu, donde se eleva una cruz de hierro de dieciséis metros de altura.

Sucesión de cruces desde 1915

 Esta cruz fue colocada en los años cincuenta del siglo pasado, gracias a la colaboración inestimable de gran número de vecinos de la comarca. Anteriormente, ya en 1915 se instaló en el mismo lugar una primera, en este caso de madera, con unos diez metros de altura aproximadamente, que dio paso a una sucesión de cruces, que el azote de los temporales, se encargaba de derribar una y otra vez, hasta llegar a esta última, que se optó por el hierro forjado.

El Alto del Fitu

En este espacio natural de Asturias también se halla el Alto del Fitu, un área de singular belleza, desde donde podemos disfrutar, al igual que desde el Picu Pienzu, de las maravillosas vistas panorámicas que nos ofrece desde su mirador, tanto de Los Picos de Europa, como del Mar Cantábrico.

Fauna Salvaje

La fauna salvaje que nos podemos encontrar, dependerá de la zona en que nos ubiquemos.  En una zona media o baja sería posible ver diferentes tipos de cérvidos como son: el venado, el corzo o el gamo, así como jabalíes, garduñas, tejones o ardillas.

Diferentes bosques y flores silvestres

Entre las diferentes especies que forman la flora de la sierra, podemos encontrar distintos bosques de hayas, helechos o tejos, siendo éste, uno de los bosques más grandes de toda Europa. También podemos encontrar gran variedad de flores silvestres que dan color a diferentes valles, repletos de pasto y arbustos.