Geografía de Caravia

Vista de la Sierra del Sueve.

Caravia es el tercer concejo más pequeño de Asturias. Sus principales núcleos de población son Prado (Prau en asturiano), Duesos y Duyos. Está a unos 68 km de la capital del Principado y sus principales vías de comunicación son la N-632, que es su eje básico comunicándola de este a oeste, la AS-260, que une Colunga con Arriondas, y la A-8, que permite acceder a Oviedo y a Gijón en una hora.

Relieve y orografía

El relieve es poco accidentado, con abundantes planicies y pendientes no excesivas, es un municipio de amplios valles con suelos fácilmente cultivables. Al sur están sus mayores cumbres, con El Fito  de 631 metros de altura como cota máxima. Al norte destacan sus playas:

Playa de El Pozo de las Pipas:

Se trata de una playa, conocida también como Playa Moracey, la cual sólo aparece como independiente en pleamar, ya que en bajamar queda conectada con la playa de La Espasa, considerándola algunos autores como parte integrante de la misma.

Se separa del arenal de La Espasa mediante un promontorio rocoso, y desde su lado oriental se puede acceder, en bajamar, a la Playa de El Viso.

Playa de El Viso:

Algunos autores la consideran parte de la playa de La Espasa, y la llaman también playa de Moracey, aunque otros la consideran parte del arenal de La Espasa pero diferente de la de Moracey. Se une en bajamar a la de La Espasa. Presenta forma de concha y está abrigada por la presencia de acantilados de peña Forada.

Playa de Beciella:

Se trata de una playa de arena y cantos rodados que se situada al este de la Playa de La Espasa, tras los acantilados de peña Forada. No dispone de equipamientos por ser poco frecuentada, pese a la belleza paisajística que ofrece.

Arenal de Morís:

Se trata de una playa en forma de concha, con accesos rodados hasta el lecho de arena, lo que la hace muy apta para uso de personas con discapacidad.

Presenta todo tipo de servicios, duchas, aseos, papeleras, servicio de limpieza, teléfonos, merenderos…; por lo que es muy frecuentada.

El carácter ventoso de este tramo de la costa de Caravia hace que sea una zona adecuada para la práctica del surf. de hecho en el mes de noviembre suele acoger el campeonato de surf regional. También es muy adecuada para la práctica de la pesca de roca y la pesca submarina.

y La Espasa:

El Río Carrandi, o Espasa, desemboca en la playa y divide los términos municipales de Caravia y Colunga, en Asturias, por lo que un trocito de playa corresponde al concejo de Colunga y el resto al de Caravia. Con la marea baja, esta playa queda unida con la Playa de la Isla, con la que comparte servicios. También en bajamar puede accederse a la Playa de El Pozo de las Pipas y de El Barrigón; y en ocasiones excepcionales, incluso se puede pasar a la Playa de El Viso.

Estas playas se alternan con grandes acantilados en la costa. El resto del concejo no presenta grandes pendientes ni desniveles, con una orografía poco accidentada. Su principal curso fluvial es el río Los Romeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *